Tenga unas vacaciones invernales y días festivos libres de venenos

Posted in:
Invierno
Monóxido de Carbono
Seguridad y Prevención de Envenenamientos

Con las finanzas poco ajustadas durante esta temporada y el costo del gas siempre subiendo, muchas personas prefieren soportar el frío en lugar de prender la calefacción.

Pero, al fin de cuentas, la calefacción debe ser activada y eso puede exponer a su familia a un grave riesgo tóxico: el monóxido de carbono. Todos los hogares que están equipados con un horno, caldera, calentador de agua, chimenea o generador de emergencia que usa gas natural, propano, gasolina, petróleo, carbón o madera debe tener un detector de monóxido de carbono instalado.

“Durante el otoño y el invierno, asegúrese de proteger a su familia contra la intoxicación por monóxido de carbono. El monóxido de carbono se conoce como el “asesino silencioso” porque no se puede ver, oler o probar”, dice Jon Thompson, Director del Southeast Texas Poison Center, ubicado en la rama médica de la Universidad de Texas en Galveston. “Puede ser difícil saber cuándo usted está sufriendo de la intoxicación con monóxido de carbono debido a que los síntomas pueden ser muy similares a los de la gripe. La exposición al monóxido de carbono produce dolor de cabeza, náuseas, enrojecimiento de la piel, mareo, confusión, e incluso pérdida de la conciencia.”

El monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro e insípido producido por la combustión incompleta de los combustibles carboníferos como madera, carbón, gas natural, propano y petróleo. Más de 500 personas mueren accidentalmente cada año debido a una intoxicación por monóxido de carbono según el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)http://www.cdc.gov/co/basics.htm. La mayoría de las personas que mueren son vencidas mientras duermen.

Si sospecha que alguien está sufriendo de envenenamiento por monóxido de carbono, sáquelos al aire libre inmediatamente y llame al Centro de Control de Envenenamientos al 1-800 -222-1222. Si la victima está inconsciente, llame al 9-1-1 para asistencia médica inmediata.

Medidas de Seguridad para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono:

  • Instalar un detector de monóxido para monitorear el aire y alarme si el nivel de monóxido de carbono llega a una zona peligrosa
  • Asegure que su calefacción sea inspeccionada por un profesional cada año antes de usarla en el otoño
  • Revise la chimenea y los ductos para asegurar que estén libres de hojas, ramas, nidos de aves o cualquier otra obstrucción que se haya acumulado.
  • Revise otras fuentes de calor como radiadores o estufas de leña para asegurarse de que estén en condiciones seguras y se utilizan de forma correcta
  • Nunca use la estufa o el horno para calentar, incluso durante fallas de energía
  • Nunca queme carbón o use parrilla de carbón en espacios sin ventilación, incluso un garaje con la puerta abierta
  • Nunca deje un automóvil en marcha en un garaje cerrado.