Resistente a los Niños NO Es a Prueba de Niños

Posted in:
Escuela Primaria
Los Bebés
Niños en Edad Preescolar
Padres
Seguridad de los Medicamentos
Seguridad y Prevención de Envenenamientos

Pareciera como si esas botellitas o envases difíciles de abrir han existido toda la vida. Y para los nuevos padres hoy en día, si lo han.  Pero, ¿cuál es la razón y la historia detrás de los envases de seguridad para niños?

Si retrocedemos a la década de 1960, muchos niños morían por intoxicación.  Fue cuando se desarrolló un programa de educación para advertir a los padres sobre los peligros de algunos artículos en el hogar, pero esto no fue suficiente.  Los niños todavía seguían muriendo.  Se decidió que si se creaba un obstáculo entre los niños y los productos caseros y medicamentos, los niños estarían más seguros.  Esto condujo a la aprobación de la Ley de envases para la prevención de envenenamiento en 1970.

Esta ley establece: “El envase requerido debe ser diseñado o fabricado de manera que sea significativamente difícil para abrir por niños menor de cinco años de edad dentro de un tiempo razonable, y que no sea muy difícil de usar adecuadamente por un adulto normal.”

Normas fueron creadas para determinar si un envase pasa o falla la prueba de niños.

Las reglas definen el número de niños que debe ser evaluado, el límite de tiempo, y el número de veces que se abre correctamente el envase. Normas para los adultos de edad 50-70 años se añadieron en 1995. En estas pruebas, debe ser posible que los envases puedan ser abiertos por un determinado número de adultos mayores en un período de tiempo específico. La ley también contiene una lista de medicamentos y sustancias del hogar que deben ser envasados en recipientes a prueba de niños.

Es importante recordar que la intención de los envases a prueba de niños es para aumentar el tiempo que tardan los niños para abrir el envase. No están diseñados para evitar que los abran por completo. Niños de diferentes edades serán capaces de abrir los envases a prueba de niños si se les da suficiente tiempo. La buena noticia es que desde que se empezaron a usar estos envases a prueba de niños, el número de muertes por envenenamiento en niños pequeños se ha reducido de más de 200 en los años 1960 y 1970 a menos de 50 en 2014.

Los envases a prueba de niños no reemplazan la necesidad de almacenar adecuadamente y de supervisar a los niños adecuadamente.  Siga estos consejos para ayudar a mantener a los niños pequeños seguros de intoxicaciones y sobredosis:

  • Los productos para el hogar y medicamentos deben ser almacenados en sus envases originales y en un lugar fuera de vista y alcance de los niños pequeños. Los armarios cerrados son los mejores si es posible.
  • No se debe dejar a los niños solos en lugares donde se almacenan los medicamentos o productos para el hogar.
  • No se deben de usar las botellas de medicamentos como sonajas para entretener a los niños durante el cambio de pañales o cuando están necios.
  • Después de usar el producto, tome un momento para asegurarse que la tapa o cierre este seguro.
  • Nunca le diga a un niño que la medicina es dulce.

Si se da cuenta que su hijo(a) se ha metido un producto del hogar o un medicamento a la boca, no se asuste. La ayuda está a sólo una llamada telefónica de distancia. Llame al 1-800-222-1222 de inmediato para comunicarse con los expertos en venenos.  Estos médicos, farmacéuticos y enfermeros podrán decirle si usted puede manejar la situación en casa o si necesita atención médica. Si usted puede manejar la situación en casa, le darán recomendaciones de tratamiento para ayudar a evitar o reducir los efectos.  También le podrán decir qué síntomas debe esperar.  Resista la tentación de buscar la respuesta en el internet.  Las búsquedas en internet pueden proporcionar información contradictoria o equivocada.

Obtendrá la respuesta correcta, de inmediato si se pone en contacto con su centro local de envenenamiento. Están disponibles 24/7. Su llamada es gratuita y confidencial.