¿Qué hay de nuevo sobre los niños tomando medicamentos para el resfriado sin receta?

Posted in:
Escuela Primaria
Los Bebés
Niños en Edad Preescolar
Padres
Seguridad de los Medicamentos
Tos Y Resfrío

Si usted es un padre, lo más probable es que les ha dado medicina para el resfriado a sus pequeñitos cuando están enfermos. Recientemente, la Administración de Drogas y Alimentos [FDA] está considerando cambiar las etiquetas de los medicamentos y algunas empresas que hacen las marcas más populares ya están retirándolas del mercado. Los problemas asociados con el uso de estos productos son generalmente el resultado de dar demasiado de estos medicamentos a los niños. Un exceso de medicamento para tos y resfriado puede ser dañino si se utiliza más de la cantidad recomendada, si se da con demasiada frecuencia, o si se están utilizando más de un medicamento para el resfriado y la tos que contienen los mismos ingredientes activos. Para evitar darle demasiado medicamento a un niño, los padres deben seguir cuidadosamente las instrucciones de uso del producto especialmente la información en los “Datos de Medicamentos” en la etiqueta del envase.

¿Qué deben saber los padres sobre el uso de productos para la tos y el resfriado en los niños?

  • No utilice el medicamento de tos y resfrío en niños menores de 2 años de edad a menos que reciba instrucciones específicas para hacerlo por un profesional de la salud.
  • No le de medicamento indicado para adultos a los niños. Utilice sólo productos marcados para su uso en bebés, niños pequeños o niños (a veces llamado uso “pediátrico”).
  • La medicina para la tos y el resfriado viene en varias concentraciones. Si no está seguro sobre el producto adecuado para su hijo, pregúntele a un profesional de la salud.
  • Si su niño toma otros medicamentos (con o sin receta) su doctor o farmacéutico debe revisar todas sus medicinas antes de tomar alguna para la tos o resfriado para asegurar que se puedan usar al mismo tiempo.
  • Lea toda la información en el cuadro “Drug Facts” en la etiqueta del envase para que sepa los ingredientes activos y las advertencias.
  • Siga las instrucciones en la caja. No le dé a un niño un medicamento con más frecuencia o en mayor cantidad que lo que se recomienda en el envase.
  • Uso en exceso de estos medicamentos pueden causar efectos secundarios severos y potencialmente mortales, sobre todo en niños menores de 2 años.
  • Para productos líquidos, utilice el dispositivo de medida (gotero, vaso dosificadora o una cuchara dosificadora) incluido en el medicamento que está marcado para administrar la dosis recomendada. Una cucharadita de cocina o cucharada no es un dispositivo de medición adecuado para administrar medicamentos a los niños.
  • Si un dispositivo de medida no se incluye con el producto, los padres deben comprar uno en la farmacia. Asegúrese de que el gotero, taza dosificadora o cuchara dosificadora tenga marcas que coinciden con la dosis que se encuentra en las instrucciones o en la etiqueta, o es lo recomendado por el médico del niño.
  • Si usted no entiende las instrucciones en el producto, o no sabe cómo utilizar el dispositivo de dosificación (gotero, taza dosificadora o cuchara dosificadora), NO USE este medicamento. Consulte a su médico o farmacéutico si usted tiene preguntas o está confundido.
  • Las medicinas para la tos y el resfriado sólo tratan los síntomas del resfriado común, tales como moqueo, congestión, fiebre, dolor e irritabilidad. Estos medicamentos no curan el resfriado común. Los niños mejoran con el tiempo.
  • Si la condición del niño empeora o no mejora, deje de usar el producto y lleve al niño a un médico para ser evaluado.

Para obtener un folleto de prevención, calcomanía, o imán para el refrigerador con nuestro número, o para obtener información o ayuda de emergencias para una intoxicación o envenenamiento, llame al Texas Poison Center Network al 1-800-222-1222. La asistencia está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.