Mejorando nuestra preparación domestica es la prioridad a nivel nacional. El TPCN toma un papel importante en nuestro preparamiento. Nosotros podemos ayudar a reconocer y detectar amenazas y asegurar que se tome el tratamiento adecuado en caso de un evento.
Nuestros personal de doctores (as), enfermeros (as), y farmacéuticos (as) esta entrenado para responder a llamadas sobre medicamentos, exposiciones humanas, bioterrorismo, derrames químicos, y otros eventos involucrando materiales peligrosos.
El Bioterrorismo es la liberación intencional de gérmenes u otras sustancias biológicas como toxinas que causan enfermedades o la muerte.
Los Agentes Biológicos, como el ántrax, no causan enfermedades contagiosas. Otros como la viruela, pueden causar enfermedades que son contagiosas de persona a persona. En algunos casos, los agentes biológicos pueden resultar en síntomas inmediatos o pueden imitar los síntomas de enfermedades que ocurren naturalmente como la gripa o la influenza.
Los Agentes Químicos pueden ser inhalados, ingeridos, o absorbidos por la piel. Estos químicos pueden venir de comida, agua, o aire contaminado. Los síntomas pueden ser inmediatos y pueden variar de irritación moderada hasta daño severo y doloroso a los pulmones o a la piel.
Para más información sobre agentes biológicos y químicos, visite: www.dshs.state.tx.us/preparedness/bioterrorism
La acción que debe tomar depende en lo siguiente:
Si esta adentro y el evento pasó afuera:
- Permanézcase adentro, apague el aire/calefacción y cierre todas las ventanas y puertas.
- Monitoree la situación a través de su televisor o radio
Si esta adentro y el evento pasó adentro:
- Si oye alguna alarma, salga para afuera rápidamente
- Cúbrase toda la piel expuesta
- Cúbrase la boca con un trapo
Si esta afuera y el evento pasó afuera:
- Tápese la piel expuesta
- Tápese la nariz, y la boca con un trapo
- Llame al 9-1-1 si algún individuo no este respirando o este inconciente
Para ordenar nuestro folleto, “La Red de Centros de Envenenamiento y el Terrorismo” comuníquese con su centro de envenenamiento al 1-800-222-1222 u oprima el Ordene Materiales.
¿Como preparar a su familia?
Prevención
Cada familia debe de tener un plan de emergencias para desastres naturales o hechos por hombre. Para un ejemplo de un botiquín en caso de desastres, visite la página de Internet de la Cruz Roja Americana al: http://www.redcross.org bajo Servicios de Desastres.
Educación
Eduque a su familia para que sepan que es el plan.
Voluntario
Ofrezca sus servicios en su comunidad y este entrenado para ayudar. Considere ser un voluntario para Protege a Tejas (PROTECT TEXAS). Para aprender más, visite http://www.dshs.state.tx.us/comprep. Oprima el enlace de voluntarios.
Que debe de hacer el público si se sospecha algún envenenamiento biológico o químico.
- Monitoree la situación a través de la radio o televisión.
- Escuche y sigua las instrucciones que brinden las agencias de salubridad y seguridad publicas.
- Llame al Centro de Envenenamientos al 1-800-222-1222 para obtener tratamiento e información general.
- Llame al 9-1-1 si algún individuo no este respirando o este inconsciente.
Para más información o para solicitar una presentación para sus amigos o grupo comunitario, comuníquese con el educador del Centro de Envenenamientos al1-800-222-1222.
Conectate con nosotros