Peligros en Invierno: El Mercurio

Posted in:
Invierno
Mercurio
Seguridad y Prevención de Envenenamientos

Invierno significa tiempo de Navidad pero también puede significar resfriados y la gripe. También puede significar la exposición a un peligro de envenenamiento.

Muchos de nosotros hemos estado fascinados con el mercurio cuando se trabaja con él en el laboratorio de química o cuando se utiliza en películas de ciencia ficción. No es nada supernatural: solo es mercurio. El mercurio no es sólo algo divertido. Tiene un lado oscuro y puede ser muy tóxico.

El mercurio se encuentra en tres formas distintas: inorgánico, orgánico y elemental. De los tres, la forma más común es el elemental, también conocido como mercurio metálico. Es el líquido plateado brillante en los termómetros. La toxicidad del mercurio en esta forma es a veces malentendida.

El mercurio Elemental no es absorbido en el estómago o el intestino. Ingiriendo el mercurio elemental de un termómetro no es problema; sin embargo, vapores de mercurio pueden causarle daño a los pulmones al ser inhalado por un tiempo. No se alarme por un termómetro quebrado ya que el mercurio no se evapora muy rápidamente y es sólo una pequeña cantidad de mercurio. Si se utilizan procedimientos adecuados para limpiar y disponer del mercurio, las posibilidades de intoxicación por vapores son pequeñas.

Si se rompe un termómetro, no utilice la aspiradora para levantar el mercurio. El calor y movimiento de aire generado por la aspiradora aumenta la vaporización del mercurio en y cantidad de mercurio en el aire. Intente barrerlo o colectarlo en un contenedor. Disponga de pequeñas cantidades de mercurio afuera en un basurero. Evite manejar el mercurio con las manos. El Mercurio elemental no es absorbido a través de la piel, pero el calor del cuerpo aumenta la vaporización y los humos producidos.

Si algún derrame de mercurio ocurre especialmente dentro de su casa, llame al Centro de Control de Envenenamientos de Texas al 1-800-222-1222. Nuestros expertos en toxicología lo atenderán con mucho gusto. Si es necesario, le ayudarán a comunicarse con los encargados de limpieza de mercurio en su área. Si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de una intoxicación, póngase en contacto con el centro de envenenamientos antes de actuar por sí mismo.