Muchas de las intoxicaciones accidentales suceden cuando los padres están más distraídos. Atendiendo a los invitados y las actividades navideñas naturalmente aumentan el riesgo. Durante todo el relajo de la temporada navideña, las tentaciones para los niños muchas veces son más de lo que pueden aguantar. Tome unos minutos para asegurar que su hogar esté libre de peligros de envenenamientos para que tenga una buena y segura época navideña.
“O Árbol de Navidad, O Árbol de Navidad”…
Las plantas navideñas pueden levantarle el ánimo, y aunque muchas de ellas son seguras, algunas pueden ser peligrosas.
- La planta Nochebuena tiene mala reputación, pero sin mucho mérito. En realidad sólo es mínimamente tóxica. Si es ingerida en grandes cantidades, sí puede causar irritación de la boca o náusea y vómito.
- El Muérdago y su fruto pueden ser muy venenosos y hasta mortal cuando son ingeridos en alta cantidad. Una sugerencia: sustituya con la variedad de plástico y dígale adiós al verdadero.
- Las bayas de acebo atraen a los pequeños que confunden las bayas rojas con un dulce. Una ingestión puede hacer a un niño sentirse muy mal.
- La Cereza de Jerusalén es muy parecida a un tomatito cherry. Los niños frecuentemente caen victimas comiendo este fruto prohibido. Si cualquier parte de esta planta es ingerida, llame al centro de envenenamientos inmediatamente.
- Los árboles de navidad no son tóxicos, pero las agujas pueden causar daño a la boca y garganta si son ingeridas. Ingerir el agua que se utiliza para mantener frescos los arbolitos de navidad es muy común, pero es algo de poca preocupación si sólo se toma una cantidad pequeña.
“Ya llegó la navidad”…Pero disfrútela prudentemente
- Los adornos para el árbol de navidad, muchas veces hechos de metal o plástico, pueden ser peligrosos. Pueden impedir la respiración y hasta cortar la piel o el tracto digestivo si son ingeridos.
- Fibra de vidrio (hecha de fibras finas) puede causar irritación de los ojos, piel, y tracto digestivo.
- Las luces burbujeantes navideñas pueden contener líquido que es hasta 50% cloruro de metileno, lo que puede ser peligroso si es ingerido.
- El oropel puede contener componentes metálicos hasta de 40% estaño y 60% plomo, aunque en esta forma no son fácilmente digeridos y son mal absorbidos.
- El papel de regalo muchas veces contiene metales tóxicos. No deje que los niños mastiquen o coman el papel de regalos y no lo queme en la chimenea.
Porque es un buen compañero…
Aparte de las bebidas alcohólicas que son abundantes en fiestas navideñas, los perfumes y lociones también pueden contener altas cantidades de alcohol. No deje estos productos bajo el árbol navideño o en lugares donde estén al alcance de esas manitas curiosas. Incluso cantidades pequeñas de alcohol pueden ser peligrosas para los niños.
Si llega a suceder una emergencia con algún veneno durante esta temporada navideña o cualquier otro momento, comuníquese con el centro de envenenamientos de Texas inmediatamente al 1-800-222-1222.
Conectate con nosotros