Enero es el Mes Que Registra Más Muertes por Intoxicaciones de Monóxido de Carbono

Posted in:
Invierno
Navidad y Vacaciones de invierno
Monóxido de Carbono
Seguridad y Prevención de Envenenamientos

Según un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el primer mes del año es el peor para la intoxicación por monóxido de carbono (CO). Al menos dos personas mueren cada día por envenenamiento por monóxido de carbono en Enero, tres veces más que el índice de mortalidad registrado en Agosto y Julio. La exposición accidental al monóxido de carbono resulto en 15,000 visitas a la sala de urgencias cada año entre 1999 y 2004, con un promedio de muertes de 439 personas por año.

Las fatalidades fueron más altas entre los hombres y las personas de tercera edad: Los hombres porque están involucrados en conductas de más alto riesgo tales, como el trabajo con herramientas o aparatos de gas y personas mayores porque son más propensos a confundir los síntomas de la intoxicación por CO (dolores de cabeza, náuseas, mareos o confusión) con la gripe o la fatiga.

No debería ser ninguna sorpresa que las muertes de CO son más altas durante el invierno (Diciembre es el segundo mes más alto). El clima frío aumenta el uso de calefacciones de gas y también el uso de maneras alternativas riesgosas para calentar y para energía (generadores portátiles, carbón, estufas de gas propano o parrillas) durante un apagón de luz. También es comprensible que el índice de mortalidad de CO es más alto en estados más fríos: Nebraska, Wyoming, Alaska, Montana y Dakota del Norte. Por lo contrario, California tiene el índice de mortalidad más bajo.

Con esta información tan alarmantes, este es un buen momento para recordar los siguientes consejos de seguridad para evitar la intoxicación por CO:

  • Haga que un técnico profesional le revise su calefacción, calentador de agua y cualquier otro aparato de gas, petróleo o leña cada año.
  • Instale detectores de CO de baterías en cada piso de su casa.
  • No utilice un generador, parrilla de carbón, estufa de campamento u otro dispositivo de gasolina o carbón ardiendo dentro de la casa, sótano o garaje o afuera de la casa cerca de una ventana.
  • No queme nada en una estufa o chimenea sin ventilación.
  • Nunca deje un automóvil en marcha en un garaje aun con la puerta abierta.
  • No caliente su casa con un horno de gas.

Si un detector de CO suena, salga de su casa inmediatamente y llame al 911 desde afuera. Busque atención médica inmediatamente si sospecha envenenamiento por CO o si usted o alguien en su casa se siente mareado o con náusea.