¿Venenosa o no?
Cada año más de 100,000 personas llaman algún centro de envenenamientos en los Estados Unidos para recibir información sobre plantas y hongos. Los niños y las mascotas regularmente se comen o meten cosas a la boca sin importarles el sabor. No existe ninguna manera fácil para saber cuales plantas son venenosas y cuales no lo son. Hirviendo o cocinando las plantas no necesariamente elimina el veneno de las plantas e hongos venenosos.
Algunas plantas contienen sustancias que son muy irritantes a la piel, la boca y la lengua. Lo más común es el dolor y a veces malestar estomacal, hinchazón de la lengua o la boca y problemas respiratorios. Algunas plantas pueden causar sarpullido. Algunas veces el sarpullido ocurre solo después de estar en el sol o se empeora con la luz del sol. Algunas plantas pueden causar nausea, vomito, diarrea y dolor estomacal.
Comiendo cantidades pequeñas de plantas regularmente no es problema, pero cantidades grandes o casos repetidos pueden ser muy peligrosos. Los animales y pájaros pueden comer algunas plantas sin problemas que la mayoría de las veces son peligrosas para los humanos.
El comer de cualquier hongo salvaje debe de ser considerado muy peligroso. Llame al Centro de Envenenamiento aunque solo sospeche que alguien lo haya comido. Los síntomas no siempre se presentan inmediatamente sino que pueden tardar varias horas. No espere a que aparezcan los síntomas.
Los síntomas más severos de envenenamiento causado por los hongos incluyen vomito intenso y diarrea que puede causar fallo renal y la muerte. Comiendo hongos salvajes puede ser muy peligroso. No existe manera fácil de identificar los hongos venenosos. Enseñe a sus niños a nunca tocar ni probar ningún tipo de hongos.
Si tiene niños pequeños o mascotas curiosas quite las plantas toxicas de su jardín o casa. Siempre anote el nombre común y científico de las plantas al comprarlas. Enseñe a las personas que cuiden a sus niños donde están escritos esos nombres. Es muy difícil para el Centro de Envenenamientos de identificar las plantas usando solo la descripción que da por el teléfono. Es importante que sepa los nombres de sus plantas antes que pase algún accidente.
Las plantas caseras deben de ser colocadas fuera de alcance de los niños pequeños. Enséñeles a sus niños que las plantas no se deben de poner en la boca. Esto incluye las hojas, tallos, corteza, semillas, nueces, bulbos, o frutos. No deje que los niños chupen las flores o que hagan té de las hojas. Nunca deje a los niños que mastiquen joyería hecha de semillas o frijoles.
¡Este Preparado! Asegure que tenga una calcomanía del Centro de Envenenamiento en su teléfono. Llame a la Red de Centros de Envenenamientos de Tejas para obtener calcomanías para su teléfono y para los teléfonos de otros que cuiden a sus niños. Si sospecha un envenenamiento llame inmediatamente al Centro de Envenenamiento.
Tratamiento de Ingestión de Plantas
Boca:
Quite cualquier parte restante de la planta e hongos de la boca de la victima y limpie con un trapo mojado. Déle entre 4 a 6 onzas de agua siempre y cuando la persona pueda tragar sin problemas.
Piel:
Lave la piel expuesta a la planta con agua y jabón lo más pronto posible.
Ojos:
Enjuague el ojo con agua tibia por 15 minutos. Trate de mantener el ojo abierto sin forzarlo o intente parpadear lo más posible.
Llame a su Centro de Envenenamientos después de iniciar alguno de estos tratamientos para recibir más recomendaciones.
Si es recomendado que lleve a la persona al hospital, llévese la planta con usted.
Conectate con nosotros