En el pasado, los Centros de Envenenamiento han recomendado deshacerse de las medicinas viejas, no deseadas o expiradas en el escusado o en el lavamanos. Estas recomendaciones fueron hechas para prevenir específicamente la ingestión accidental de éstas medicinas en niños y mascotas. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que esto quizás no sea una buena idea. Recientemente han aparecido cantidades pequeñas en el agua de algunas drogas tales como antibióticos, hormonas, medicinas cardiacas y otras. Las plantas del tratamiento de agua no pueden limpiar estos químicos. Tirar las medicinas en la basura causaría menos contaminación, pero existe la posibilidad de que otras personas o animales pueden envenenarse. Otro problema existe si el contenedor tiene la etiqueta con nombres y otra información personal.
Las recomendaciones siguientes pueden tomar más tiempo y esfuerzo, pero pueden prevenir envenenamientos accidentales y disminuir su impacto ambiental.
Algunos departamentos de policía tienen buzones de tiempo completo para que pueda ir en cualquier momento para dejar a los medicamentos no utilizados o caducados. Para encontrar uno cerca de usted, haga clic en el enlace de abajo:
http://www.americanmedicinechest.com/
Cuando disponible, lleve las medicinas expiradas o no deseadas a la farmacia o a los sitios patrocinados por el departamento de salud para la disposición de medicinas. Si un programa en la disposición de medicinas no está disponible en su área, puede tirarlos en la basura siguiendo estas recomendaciones:
- Los líquidos deben ser vaciados sobre toallitas de papel, en absorbente para gatos, o asientos de café y apretadamente envueltos en contenedores sellados o en bolsas de basura.
- Los sólidos (píldoras, cápsulas, o tabletas) deben ser colocados en un contenedor sellado o bolsa apretados y agrega una pequeña cantidad de agua para por lo menos disolverlos en parte. Usted quizás quiera agregar una sustancia indeseable como asientos de café o absorbente de gatito para reducir la probabilidad de que sean comidos.
- Coloque el contenedor dentro de un paquete tal como una caja que no muestra lo que esta adentro.
- Ponga la medicina en la basura cuando sea tiempo para recoger la basura y no los coloque en el bote de reciclaje.
Nota: El FDA aconseja que las siguientes drogas sean desechadas en el escusado y no tiradas a la basura:
Actiq (citrato de fentanly)
Xyrem (oxybate de sodio)
Zerit para la Solución Oral (stavudine)
Reyataz (sulfato de atanzanavir)
Tequin (gatifloxacin)
Oxycontin (xxycodone)
Tabletas de Meperidine HCL
Fentora (tableta de buccal de fentanyl)
Parche Duragesic Transdermal (fentanyl)
Percocet (oxycodone y acetaminophen)
Avinza (sulfato de morfina)
Parche de Daytrana Transdermal (methylphenidate)
Siempre lea la información que acompaña la medicina para instrucciones específicas.
Conectate con nosotros