Botulismo Infantil

Posted in:
Bebida Y Comida
Los Bebés

El botulismo infantil es una enfermedad muy rara causada principalmente por dar miel a un bebé que tiene entre 3 semanas y 6 meses de edad, pero todos aquellos menores de 1 año corren más riesgo de contraer esta enfermedad. La bacteria se llama Clostridium Botulinum, que a veces se encuentra en el polvo y la tierra que forma parte de las esporas. Cuando llega al intestino grueso del bebé, puede causar graves efectos a la salud que puede provocar debilidad en los músculos, afectar los nervios y afectar la capacidad del bebé para comer y respirar. La razón por la que esta bacteria afecta principalmente a los bebés menores de 1 año es porque todavía no tienen bien maduro su un sistema digestivo  que sea capaz de tolerar esta bacteria. Es muy importante aprender sobre esta enfermedad y familiarizarse con sus signos y síntomas para que pueda ser reconocida y tratada de manera adecuada. Por eso es muy importante no darles miel a los bebés menores de un año. Según el informe del CDC sobre la Vigilancia Nacional del Botulismo de 2016, de los 205 casos confirmados de botulismo, 150 de ellos era en bebés. El estado con más casos reportados fue California y la edad promedio fue de 4 meses.

Los chupones con miel también podrían ser otra fuente del botulismo infantil. Hubieron 4 casos reportados de botulismo infantil en Texas entre Agosto y Octubre de 2018 que fueron causados ​​por chupones llenos de miel, todos los cuales se compraron en México. Sin embargo, estos productos también están disponibles por internet y en varias tiendas en los EE. UU.  Todos los bebés afectados vivían en Texas y se determinó que los casos no estaban relacionados. Aunque algunas culturas creen que los chupones llenos de miel ayudan a prevenir el estreñimiento, muchos padres simplemente no están conscientes de los riesgos asociados con estos productos.

Posibles signos y síntomas

  • Estreñimiento
  • Dificultad para respirar
  • Disminución del movimiento
  • Comer lentamente o con succión débil
  • Lloro débil

Prevención

Según la Academia Americana de Pediatría, la única prevención conocida es evitar la miel en los alimentos, el agua o cualquier cosa que un niño coma o se ponga en la boca hasta que tengan al menos 1 año de edad. Si lo hace, los pone en mayor riesgo de contraer esta enfermedad. Además, es importante tener en cuenta que las esporas que causan esta enfermedad también se pueden encontrar libremente en el medio ambiente en el polvo y en la tierra.

Tratamiento

El período de incubación para esta enfermedad es de 3 a 30 días después de la exposición. La mayoría de los bebés que contraen botulismo se recuperan completamente con tratamiento. Si un niño contrae botulismo, deberá ser hospitalizado para ser observado  y recibir el tratamiento adecuado debido a la gravedad y los riesgos potenciales asociados con la enfermedad. Dado que esta enfermedad puede provocar graves problemas respiratorios, el médico puede colocar al bebé en un respirador para ayudarlo a respirar junto con los líquidos y, a veces, un tubo de alimentación para proporcionar una nutrición adecuada. Es muy importante diagnosticar el botulismo infantil lo antes posible y proporcionar la atención médica necesaria para tener una recuperación completa. Los antibióticos no se pueden usar en estos casos porque no ayudan a tratar los síntomas. La recuperación puede llevar semanas, o hasta meses, dependiendo de la gravedad y el progreso del niño.