Alerta de Noticias: Los peligros de Fentanyl

Posted in:
Abuso de Sustancias
Drugs Las Drogas Sintéticas
Adultos
Padres
Preadolescentes Y Adolescentes

Aunque todavía quedan muchas preguntas acerca de las circunstancias que rodean la trágica muerte del cantante conocido como Prince en Abril de 2016, un informe publicado por la oficina del médico forense del Medio Oeste llegó a la conclusión que el cantante murió por una sobredosis del opioide fentanyl.

El fentanyl es un analgésico opiáceo sintético muy potente, con un inicio rápido y de corta duración.  Se utiliza por la vía intravenosa en un hospital para el alivio del dolor severo. También está disponible con receta médica en diversas formas. Los parches transdérmicos funcionan liberando lentamente fentanyl a través de la piel durante 48 a 72 horas, lo que permite alivio del dolor a larga duración. También hay pastillas y paletas de fentanyl en formulación sólida conteniendo citrato de fentanyl que se disuelve lentamente en la boca por absorción transmucosa. Estas pastillas están diseñadas para personas que toleran los opioides y son eficaces en el tratamiento del dolor irruptivo (un brote repentino de dolor que “atraviesa” el medicamento recetado de acción prolongada para el tratamiento del dolor moderado a grave persistente en pacientes con cáncer). Otras formulaciones incluyen láminas bucales y spray nasal.

El fentanyl es abusado por sus intensos efectos eufóricos, y puede servir como un sustituto a la heroína en personas dependientes a los opiáceos. Los parches de fentanyl se abusan inyectando o ingiriendo la gel que contiene el parche.  Los parches usados o desechados también pueden ser objeto de abuso ya que una porción de fentanyl permanece en el parche incluso después de las 48-72 horas, el uso recomendado. De acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, el uso ilícito es una preocupación cada vez mayor, con desvío a través de robos de farmacias, recetas fraudulentas y la distribución ilícita.

El fentanyl fabricado ilegalmente de grado no farmacéutico también es un problema. Esta formulación puede encontrarse mezclada en la heroína para aumentar su potencia, o en pastillas compradas en la calle y vendidas como analgésicos opiáceos como la hidrocodona. Puede estar presente con o sin el conocimiento del usuario. Entre 2005-2007 un brote de sobredosis relacionadas con fentanyl ocurrió. De acuerdo con el sistema de vigilancia del CDC/DEA, se reportaron 1,013 muertes confirmadas relacionadas con fentanyl de grado no farmacéutico.

Debido a su potencia, el fentanyl puede ser fatal si se ingiere accidentalmente o se abusa. Para aumentar su seguridad, asegúrese de que todos los medicamentos estén bajo llave y bien contados.  Los parches usados se deben desechar de forma segura en un lugar no que no sea accesible para los niños o los animales domésticos. Si usted o su familia ha sido inadvertidamente expuestos al fentanyl, póngase en contacto con su centro local de envenenamiento al 1-800-222-1222. Los centros de envenenamiento están disponibles las 24 horas del día, siete días a la semana, todos los días del año para emergencias de envenenamiento y para llamadas informativas.